INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Bienvenidos a este tutorial hoy 24 de abril de 2020 de como instalar ubuntu 20.04 DESKTOP. ¿Por qué digo la fecha? por que hoy es el lanzamiento oficial de ubuntu 20.04 Desktop y aquí vais a tener el mejor tutorial para instalar el sistema operativo Linux.

La manera oficial que vamos a conocer esta distribución es Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Como podréis ver al incluir la siglas de LTS indica que van a incluir un soporte de larga duración. La fecha de soporte es hasta el año 2025. La versión del escritorio es GNOME 3.36.

La versión de Kernel Linux es la 5.4 que lo que nos venden en la web oficial de ubuntu es que tiene tiempos de arranque más rápidos, ofrece mucha mayor seguridad y que el rendimiento es mucho mejor. Esto también en parte por que los requerimientos de máquinas de ubuntu 20.04 son mucho mayores que los anteriores. También hacen mención a que tiene una mayor estabilidad.

Hacen también referencia a que hay un componente especial en el Kernel 5.4. destinado a la virtualización gracias a virtio-fs. También incluye una capa del sistema operativo que va a ayudar a la seguridad, en concreto para ver la manipulación de archivos, FS-verity.

Si queréis saber más sobre mediciones sobre tiempos y demás os recomiendo este link de la página oficial: https://ubuntu.com/blog/ubuntu-kernel-5-4-whats-new-with-ubuntu-20-04-lts

INDICE

REQUISITOS DE MÁQUINA RECOMENDADOS DE UBUNTU 20.04

Han subido un poco los requisitos en relación a los anteriores, supongo que versiones más potentes requiere hardware más potente. Los requisitos de la página oficial de ubuntu son:

  • Procesador: 2GHz dual Core.
  • Memoria RAM: 4 GB, ya no se andan con chiquitas y recomiendan directamente 4 GB.
  • Disco duro: 25 Gb.
  • Lector de DVD o puertos USB.
  • Recomendable conexión a Internet.
  • Tarjeta Gráfica: 1024×768 Resolución de la tarjeta

Esto no lo dice en ningún lado pero si no queréis tener problemas con la instalación os recomiendo una resolución en la tarjeta de vídeo mínima de 1280×768.

DESCARGAR IMAGEN UBUNTU 20.04

Para descargar la imagen ISO de ubuntu 20.04 vamos a ir a su web oficial donde podremos descargarla: Descargar

Iremos a la web y haremos click sobre Download:

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP DESCARGAR

Nos descargará un archivo ubuntu-20.04-desktop-amd64.iso que ocupará 2,6 GB. ¿el tamaño es importante? Claro! por que ya no podremos usar Pendrive USB de 2 Gb para intalar ubuntu si no que ya tendrán que ser superiores de 3Gb :).

Si tienes dudas de como preparar el USB – PENDRIVE aquí te dejo un tutorial: https://vivaubuntu.com/instalar-ubuntu-20-04-desde-usb-pendrive/

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Ahora empezamos con la instalación, nada más arrancar nos presenta la siguiente pantalla:

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Primero seleccionaremos el idioma, en nuestro caso Español y después haremos clic en instalar ubuntu.

En la siguiente pantalla deberemos de seleccionar la disposición del teclado, como sabéis aunque el idioma sea el mismo hay países con una disposición de teclado diferente, sobre todo con los símbolos que está ubicados en diferentes teclas. Tenemos abajo un cuadro de texto para probar nuestra disposición de teclado para ver si coincide con la que hemos elegido. Seguidamente haremos clic sobre Continuar.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Al igual que en las instalaciones anteriores de ubuntu nos pedirá el tipo de instalación que queremos y las opciones, os explico:

Tipo de instalación:

  • Normal: hace una instalación con todos los paquetes incluidos por defecto en ubuntu, si tienes espacio es totalmente recomendable, sobre todo para evitar tener que instalar posteriormente programa.
  • Mínima: incluye solo lo mínimo e indispensable, esto lo haremos si estamos muy justo de espacio en disco o tenemos muy claro que nuestro ubuntu va a cumplir una tarea muy expecífica y no queremos que ocupen memoria los diferentes paquetes.

Otras opciones:

  • Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu: si en el proceso de instalación tenemos una conexión a internet es totalmente recomendable seleccionar esta opción para que se descarguen todos los paquetes actualizados. De esta manera evitaremos que al arrancar tengamos que hacer esta operación. Si no tuvieramos internet en el momento recomiendo actualizarlo en cuanto la tengamos para terner un sistema operativo linux cien por cien seguro.
  • Instalar programas de terceros para hardware de gráficos y de wifi y formatos multimedia adicionales: Salvo que no vayamos a hacer algo muy concreto recomiendo completamente esta opción ya que nos va a descargar programas, casi todos de uso multimedia, que no comparten la misma licencia pero son cien por cien usables. Además descargará controladores de tarjetas de vídeo y tarjetas wifi para que no tengamos ningún problema.
INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Seguimos con el Tipo de Instalación. En esta sección vamos a ver los cambios que se van a hacer en el disco duro. Yo como siempre, recomiendo instalar dando a la opción de Borrar disco e Instalar Ubuntu, ¿Por qué? porque el instalador en función de los recursos de hardware que tengamos creara las particiones. Tener en cuenta que Linux no es como Windows y requiere además particiones de intercambio.

Salvo que no vayamos a hacer una instalación muy concreta recomiendo seleccionar: Borrar disco e instalar ubuntu. Teniendo en cuenta, por supuesto, que borrará todos los archivos que tengamos en el disco duro.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP TIPO

Ahora deberemos seleccionar la zona horaria, como sabéis es muy interesante esta opción por que va a configurar el reloj y configurará también los diferentes husos horarios aplicados en nuestra zona, los cambios famosos de hora.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Ahora deberemos definir el usuario, el nombre del equipo y la contraseña. Además elegiremos el inicio de sesión que queremos, os explico:

  • Su nombre: descripción larga del nombre.
  • El nombre de su equipo: en nuestro caso el hemos puesto ubuntu20
  • Elija un nombre del usuario: nombre sin espacios ni símbolos, este va a ser el usuario con el que iniciar la sesión.
  • Contraseña: deberemos introducir una contraseña, en mi caso como el equipo va a estar en casa y es fijo le pongo una débil.

Ahora deberemos elegir entre:

Iniciar sesión automáticamente: esto quiere decir que una vez que arranquemos no nos va a pedir contraseña, si nuestro equipo es fijo y va a estar en casa recomiendo poner esta opción, pero si quieres que tus familiares no vean contenido personal descartala.

Solicitar mi contraseña para iniciar sesión: Esto quiere decir que siempre nos va a pedir una contraseña, si por ejemplo nuestro equipo es portátil y lo llevamos a la universidad recomiendo siempre seleccionar esta opción.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP

Una vez seleccionados todos los pasos y si todo ha ido bien comenzará a instalar ubuntu 20.04 LTS Desktop, si hemos configurado las descargas de actualizaciones descargará todos los paquetes para instalarlos. Irán pasando presentaciones de el nuevo ubuntu como por ejemplo: donde se encutra el software o similares.

Después de la instalación nos pedirá reiniciar el sistema por lo que tendremos que sacar el USB o el DVD para que el reinicio de ubuntu 20.04 se realice bien.

Nada más arrancar nos pedirá la contraseña que hemos introducido en la instalación de ubuntu.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP INICIO DE SESION

y con esto iniciamos por primera vez nuestro ubuntu 20.04, este es el escritorio que nos presenta. nada más arrancar nos da la opción de registrar las cuentas, entre otros: ubuntu, google, nextcloud o microsoft.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP ESCRITORIO

y este es el escritorio de ubuntu 20.04, como podéis ver no difiere mucho de la versión anterior, pero las mejores en el corazón de ubuntu son muchísimas.

INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP ESCRITORIO

Con esto finalizamos el tutorial de como instalar ubuntu 20.04 LTS Desktop, espero que os haya gustado a mí por ahora me está encantando, os hablaré de ubuntu 20.04 en futuros post con testeos y similares. Gracias por seguirnos.

14 comentarios en “INSTALAR UBUNTU 20.04 LTS DESKTOP”

    1. Gracias por el comentario, Yo ya estoy probando al 100% ubuntu 20.04, a ver que tal esta versión pero es verdad que aunque requiere más máquina parece que va bastante rápida.
      Si que es verdad que está el sistema operativo recién instalado.

  1. Pingback: INSTALAR UBUNTU 19.04 DESKTOP - Viva Ubuntu

  2. Pingback: INSTALAR UBUNTU: Todas las distribuciones - Viva Ubuntu

  3. Pingback: ELEGIR DISTRIBUCIÓN DE UBUNTU - Viva Ubuntu

  4. Pingback: UBUNTU DESKTOP 18.04 LTS INSTALACIÓN - Viva Ubuntu

  5. Pingback: INSTALAR UBUNTU 20.04 DESDE USB PENDRIVE - Viva Ubuntu

  6. Pingback: INSTALAR UBUNTU DESDE USB - PEN DRIVE - Viva Ubuntu

  7. Pingback: UBUNTU 20.04 COMO MAQUINA VIRTUAL - Instalación - Viva Ubuntu

  8. Buen día, he instalado el Ubuntu 20.04 en un Asus core i5, 8 Ram, tarjeta Nvidia 920 con un disco de 1T y otro de 240gb SSD(saque la unidad de CD y conecte el SSD donde estaba el HDD de 1 TB y este último lo puse donde estaba la unidad de CD).

    Desde que intente instalar el Ubuntu me mostró problemas, a veces no me dejaba entrar ni siquiera al live(desde una USB) después de muchos intentos finalmente logré instalar, pero con el Ubuntu recién instalado no me arranca el SO, estuve mirando y no sé por qué, pero me reconoce la participación donde instale «/» de 66gb(en el disco de 1T) como si estuviese llena. Llevo tratando de instalarlo varios días y esta es la segunda vez que puedo instalarlo, la primera también resultó tener problemas por espacio justo después de instalarlo en una partición de 45Gb. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

    1. Buenos días Osiris,

      Pues algo no está funcionando bien en la parte del disco duro, ¿Estás seleccionando en la instalación que lo distribuya automáticamente como indico en el tutorial?. ¿Has tenido instalado anteriormente ubuntu 18.04 o ubuntu 19.04?

      Gracias por el comentario.

      1. Buenos Días.
        Ya lo solucione, logre arrancar por el live sin errores(modifique el quiet splash en el arranque) y finalmente funcionó lo suficiente como para mover los ficheros de un programa que había instalado, se liberaron 200 mg de «/» y con eso pude arrancar, entre al analizador de uso de discos y pude ver que dos archivos de texto fueron los que incrementaron su peso: «Kern.log» y syslog» los eliminé y traté de solucionar y corregir los errores de arranque para que no pasara nuevamente que incrementaran su tamaño.

        Finalmente aquí toy. Muchas gracias por la ayuda. ahora mi único problema es que no recuerdo donde moví el fichero del programa que tuve que mover para liberar espacio… Pero, bueno… la gracia es solucionar las cosas… Gracias por la ayuda… feliz día…

        1. Muchas gracias Osiris por compartirlo. Seguramente ayudarás a usuarios de ubuntu 20.04 que tengan el mismo problema.
          Gracias por seguirnos y ahora toca disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.