UBUNTU SERVER 16.04 LTS INSTALACIÓN

UBUNTU SERVER 16.04El 21 de abril de 2016 salió a la luz la versión ubuntu server 16.04 LTS, LTS quiere decir que va a tener un largo soporte, exactamente hasta abril de 2021. La instalación es muy similar a la de ubuntu 14.04.  Nosotros vamos a realizar la instalación configurando el servidor como LAMP que va a ser la base de muchas de nuestras herramientas.

Nosotros vamos a usar una máquina virtual con los siguientes parámetros:

1 GB de RAM.

12 GB de disco duro.

2 núcleos de procesador.

Para hacer la instalación y alguna prueba con estos requisitos nos vale, si vamos a trabajar en un entorno de producción más abajo indico los requisitos mínimos del sistema operativo, aunque he de decir que yo lo he instalado hasta incluso con menos ;).

ÍNDICE

REQUISITOS UBUNTU SERVER 16.04

Memoria RAM Memoria RAM: 1024 Mb recomendado 2 Gb
PROCESADOR Procesador: Procesador Dual Core
disco duro Disco Duro: 16 Gb

A ver todo esto es relativo, quiero decir, que si vamos a instalar un sistema de copias de seguridad como BACULA pues 16 Gb de disco son insuficientes. o si vamos a monitorizar 300 servidores con Nagios el procesador y la memoria son insuficientes. Estos son los requisitos mínimos para que el sistema funcione correctamente y para hacer las pruebas de laboratorio que estamos haciendo con estos parámetros nos sobra.

DESCARGAR UBUNTU SERVER 16.04

Nos deberemos descargar de la página de ubuntu la versión  SERVER 16.04.1 LTS. en el link DOWNLOAD nos descargar un fichero ubuntu-16.04.1-server.iso que si lo montamos en una máquina virtual deberemos usarlo en la instalación y configurarlo para que arranque con esta iso o también podemos hacer un usb booteable o directamente  quemarlo en un CD.

UBUNTU SERVER 16.04 LTS INSTALACIÓN

Una vez descargado el archivo.iso de instalación configuramos la máquina virtual para que el CD apunte a este fichero y al arrancar la máquina la primera ventana de configuración es la de selección de idioma.

ELECCIÓN DE IDIOMA

UBUNTU SERVER 16.04 LTS

INSTALAR UBUNTU SERVER

Ahora la instalación nos va a pedir en el primer menú qué queremos hacer, nosotros le decimos Instalar Ubuntu Server

UBUNTU SERVER 16.04

SELECCIÓN DE UBICACIÓN

Esto es más que nada para fijar la zona horaria de cara al cambio de hora

UBUNTU SERVER 16.04 idioma

CONFIGURACIÓN DEL TECLADO

Dependiendo de la zona usan teclados diferentes, no es lo mismo un teclado en España que en Suiza o en Dinamarca. Cada uno tiene una disposición diferente. Nosotros le vamos a decir que no por que ya está comprobado que es el correcto e incluye la Ñ.

UBUNTU SERVER 16.04 teclado

ubuntu server 16.04.1 LTS 04

ubuntu server 16.04.1 LTS teclado

CONFIGURAR LA RED

Ahora va a empezar a  instalar una serie de componentes y configurar el hardware del equipo como por ejemplo la tarjeta de red. En principio Ubuntu nos coge por defecto DHCP, si en algún momento deseamos cambiarla e introducirla manualmente debemos dar a cancelar en esta parte para que nos deje cambiarlo.

ubuntu server 16.04.1 LTS dhcp

Si damos a cancelar nos sale esta pantalla:

ubuntu server 16.04.1 LTS configurar red

introducimos la dirección ip local que queramos darle al servidor de ubuntu, en mi caso 192.168.0.150

ubuntu server 16.04.1 LTS configurar ip

ubuntu server 16.04.1 LTS configurar mascara de red

ubuntu server 16.04.1 puerta de enlace

ubuntu server 16.04.1 LTS DNS

Vamos a llamar a la máquina SRVUBUNTU16

ubuntu server 16.04.1 LTS Nombre de máquina

Como no tenemos ningún dominio y no la vamos a utilizar para compartir ningún fichero dejamos el blanco el dominio.

CONFIGURAR USUARIOS Y CONTRASEÑAS

Ahora tenemos que definir un usuario que va a ser el que necesitemos para entrar a la máquina ya que con el usuario root no nos va a dejar de primeras. En mi caso el usuario que me gusta usar es: administrador

ubuntu server 16.04.1 LTS usuario

 

ubuntu server 16.04.1 LTS usuario

Ahora en la introducción de contraseña debemos usar una contraseña que contenga Mayúsculas, minúsculas, signos y números. Si te resulta muy difícil acordarte de la contraseña prueba este truco: cambiar A por @ e por € S por $ por ejemplo Viv@ubuntu16, M@rco$2016, S€ptiembre2014, …

ubuntu server 16.04.1 LTS contraseña

y después verifica la contraseña.

Ahora tenemos la opción de cifrar la contraseña para que el equipo sea más seguro, incluso si por lo que fuera perdemos o nos roban el equipo la información está cifrada y no es accesible. Nosotros vamos a decirle que no por que he comprobado que puede llegar a afectar al rendimiento del equipo.

ubuntu server 16.04.1 cifrar

PARTICIONADO DE DISCOS

Es hora de trabajar con los discos, si no te quieres complicar mucho la existencia deja que el sistema operativo lo haga por tí. yo recomiendo seleccionar: Guiado – utilizar el disco complito y configurar LVM. LVM significa Logical Volume Manager (administrador de volúmenes lógicos), es una utilidad que permite crear volúmenes lógicos a partir de discos duros físicos. Por ejemplo, si tienes dos discos duros físicos y quieres que el sistema operativo (y por lo tanto el usuario) sólo vea una partición en su pc puedes usar LVM pues te “unirá”   lógicamente ambos discos duros físicos y tú sólo verás uno de cara al trabajo cotidiano en Linux.

ubuntu server 16.04.1 lvm

Ahora si tuvieramos más discos físicos lo deberíamos seleccionar si queremos que se comporte como un disco duro único lógico

ubuntu server 16.04.1

A continuación nos pregunta si queremos guardar los cambios a los discos y configurar LVM, nosotros le decimos que SI. Después nos mostrará la cantidad de espacio que se va a utilizar en el disco para el particionado, en mi caso 12,4 GB.

ubuntu server 16.04

CONFIGURAR EL GESTOR DE PAQUETES

A continuación se va a conectar a internet para descargarse una serie de paquetes, nos pide la configuración del proxy si tuvieramos con el siguiente formato:

http://[[usuario][:contraseña]@]servidor[:puerto]/

Nosotros no tenemos proxy asique lo dejamos en blanco y le damos a continuar.

ubuntu server 16.04.1

 

ubuntu server 16.04.1

 

A continuación nos pregunta que si queremos que se carguen las actualizaciones automáticamente. si algún dia empieza a fallar algo y no sabes por qué es, es posible que haya sido alguna actualización. Yo prefiero cargarlas a mano regularmente y si ha fallado algo después de la actualización sé que ha sido por eso.

ubuntu server 16.04.1

SELECCIÓN DE PROGRAMAS

En este apartado vamos a seleccionar los servicios o aplicaciones que queramos que se instalen en el servidor. también tienes la opción manual solo para elegir los paquetes que queremos que se instalen.

ubuntu server 16.04.1

Ahora nos va a pedir  la contraseña de MySql

ubuntu server 16.04.1

Por  último le decimos que SI queremos instalar el cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque.

Con esto finalizamos con la instalación de UBUNTU SERVER 16.04. Nos pedirá que saquemos el CD y que reiniciemos

PRIMEROS PASOS UBUNTU SERVER 16.04

Al reiniciar nos apareceran una serie de líneas  que van pasando muy rápido. Bien pues esas líneas son servidor que se están levantando. Al inicio estar atento de esas líneas por si alguna sale como ERROR para poder ver que está pasando.

Nada más iniciar nos pedirá login: es el usuario y la contraseña que acabamos de crear. como ya digo no podemos entrar como root en el sistema de primeras.

ubuntu server 16.04.1

Para entrar como root debemos primero introducir la contraseña de el usuario que hemos creado y luego ponemos el siguiente comando:

sudo su –

y la misma contraseña que hemos utilizado para el usuario administrador.

Ahora como veréis el promt cambia de $ a #, eso quiere decir que estamos validados como usuario root

Hay una cosa que me gusta hacer siempre que termino de instalar un servidor, y es correr las siguientes dos sentencias para asegurarme que está bien actualizado el sistema

apt-get update

apt-get upgrade

Para descargar el repositorio y actualizarlo si fuera necesario.

Bueno, pues ya hemos finalizado el tutorial de instalación de Ubuntu Server 16.04. Espero que os haya gustado y Bienvenidos a este fascinante mundo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.