NAGIOS WINDOWS: Instalación del cliente

Como hemos visto en el tutorial anterior (INSTALAR SERVIDOR DE NAGIOS)  ya tenemos instalado nuestro servidor de nagios ahora lo que tenemos que hacer es descargamos el programa NSCLIENT desde esta web: http://www.nsclient.org/download/ (en mi caso Windows 64) y lo ejecutamos

NAGIOS NRPE es el antiguo nsclient++ que han decidido actualizar el nombre.

ÍNDICE:

Aquí el video tutorial por si tienes dudas:

 

NAGIOS WINDOWS

INSTALAR CLIENTE DE NAGIOS WINDOWS

NAGIOS WINDOWS

NAGIOS WINDOWS

Ejecutamos como Typical y damos a Next>

NAGIOS WINDOWSDejamos los valores por defecto y damos a Next>
NAGIOS WINDOWS

Allowed hosts: es  la ip de nuestro servidor nagios ubuntu

constraseña: le ponemos la que queramos
NAGIOS WINDOWS

(esta foto tiene una errata solo sería necesario marcar los tres primeros ya que vamos a usar check_nrpe para que funcione, queda pendiente modificación)

pues ya tenemos instalado el cliente de windows ahora lo que tendríamos que hacer es configurar nuestro firewall para que puede haber una comunicación entre el cliente de windows y el servidor.

Una vez habilitado el firewall nos conectamos con el servidor y veríamos esto en hostgroup:

NAGIOS NRPE

nagios

si hacemos “clic” sobre winserver veremos esto:

nagios

NAGIOS NRPE

Como podéis ver estamos monitorizando la Memoria, CPU y la unidad C:. Si en algún momento sobrepasamos los valores que hemos establecido en el tutorial anterior pasará de estado a WARNING o CRITICAL dependiendo de los parametros que hayamos configurado.

MI OPINIÓN SOBRE NAGIOS WINDOWS

Llevo más de diez años trabajando con este servidor de monitorización. Yo lo considero una ayuda imprescindible para cualquier administrador de sistemas que quiera tener controlada la red. Es muy fácil en el momento que superas la gestión de diez servidores perder el control de todos y cada uno de ellos.

Lo he montado en un pc viejo pasando por un servidor virtualizado a un servidor único dedicado para este servicio y en todos me ha ido perfectamente ya que requiere muy pocos recursos de red. lo único es la importancia que le quieras dar dentro de tu infraestructura ya que al estar en un servidor dedicado con fuentes redundantes y conectado a un SAI te vas a asegurar que siempre vas a tener un control sobre tu red aunque se vaya la corriente electrica.

Existen herramientas de otros desarrolladores que nos van a facilitar mucho la visualización y la gestión. Seamos sinceros: la imagen del departamento de tecnología puede dar un giro de 180 grados si ponemos un monitor, o mejor una pantalla, con un servicio de nagios en el cual tenemos controlado de un solo vistazo el sistema entero.

Mi intención es seguir creando tutoriales de nagvis, centreon y nagstamon para facilitar la visualización de las incidencias.

3 thoughts on “NAGIOS WINDOWS: Instalación del cliente”

Leave a Reply

Your email address will not be published.