UBUNTU SERVER 19.04 INSTALAR

En este tutorial vamos a hacer una ubuntu 19.04 server instalar. Es la última versión de ubuntu server que vio la luz el 18 de abril de 2019 y aunque no tiene soporte extendido podemos probar lo que probablemente sea la nueva versión con soporte extendido de ubuntu.

Si vas a instalarlo en un entorno de producción no lo recomiendo en absoluto y te recomiendo que vayas a la versión 18.04 hasta que salga a la luz la nueva distribución con soporte extendido ya que en breve van a dejar de sacar actualizaciones y no vas a poder actualizar el sistema operativo.

La versión server no incluye entorno gráfico y vas a manejarlo exclusivamente con comandos desde un terminal.

INDICE

REQUISITOS

En la página oficial no dice nada sobre los requisitos mínimos. sí que es verdad que dice que el procesador soporte 64 bits. y respecto a la memoria si la versión desktop necesitaba solo 1 Gb de RAM para esta versión recomiendo también esa cantidad.

DESCARGAR UBUNTU SERVER 19.04

Para descargar la distribución de ubuntu server 19.04 debemos ir al repositorio oficial de ubuntu: DESCARGAR UBUNTU SERVER 19.04

Descargará un fichero de unos 750 Mb aproximadamente y si quieres lo que puedes hacer es usar un USB, en este caso mínimo 1 Gb, para poder instalarlo. Aquí os dejo un tutorial de como hacerlo:

UBUNTU SERVER 19.04 INSTALAR

Empezamos con la ubuntu server 19.04 instalar. Arrancamos el ordenador con el USB o DVD dentro y modificamos el boot de arranque del ordenador para que lo coja en el inicio. Si tienes dudas de como hacerlo en el tutorial que he puesto más arriba lo explico todo.

La instalación se divide en catorce pasos y debemos ir configurando poco a poco cada uno de ellos. Empezamos con la instalación:

SELECCIONAR IDIOMA

La primera pantalla nos pide la selección de un idioma, nosotros vamos a seleccionar Español:

ubuntu server 19.04 instalacion seleccion de idioma

ACTUALIZACIÓN DISPONIBLE

Nos soprende bastante que nada más empezar con la instalación nos diga que ya han sacado la versión 19.04.5 frente a la 19.04.4 que es la que nos acabamos de descargar de la página oficial.

Nosotros vamos a darle a que si queremos actualizar a la nueva versión para realizar una ubuntu server 19.04 instalar perfecta y de esta forma también nos aseguramos que han corregido y depurado errores que han detectado.

ubuntu server 19.04 instalar actualizar

CONFIGURACIÓN DEL TECLADO

En esta ventana vamos a configurar la distribución del teclado que tengamos. como veréis existen muchísimas configuraciones de teclado. nosotros seleccionamos Spanish – Spanish.

ubuntu server 19.04 instalar seleccion de teclado

CLOUDS Y CLUSTER

En nuestra instalación no vamos a crear un cluster, vamos a realizar una instalación normal de ubuntu server. Debemos seleccionar Instalar ubuntu.

ubuntu server 19.04 instalar cluster

CONEXIONES DE RED

En la siguiente pantalla de instalación nos va a pedir una configuración de red. nosotros vamos a seleccionar DHCP ya que es un laboratorio y no vamos a poner en ningún entorno el servidor. Deberíamos dejarlo como está si queremos que nos asigne una IP dinámicamente.

ubuntu server 19.04 instalacion conexiones de red

Si quisiéramos modificar la configuración de red deberemos selecionar la tarjeta que nos ha detectado, en nuestro caso enp0s3 y desplegar el menú.

Para configurar una ip estática deberemos rellenarlo con estos datos:

ubuntu server 19.04 instalar configurar ip estática

PROXY

Nosotros no tenemos ningún proxy por lo que lo dejamos en blanco, si tuvieramos un proxy para salir a internet deberíamos configurarlo aquí.

ubuntu server 19.04 instalacion proxy

CONFIGURAR MIRROR

No tenemos ningún mirror alternativo por lo que lo dejamos tal cual está instalación.

ubuntu server 19.04 instalacion mirror

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

En esta instalación tenemos un solo disco y lo vamos a usar entero por lo que vamos a seleccionar Use An Entire Disk.

Si tuvieramos varios discos y quisieramos hacer una instalación distribuida entre ellos deberemos seleccionar Use An Entir Disk And Set Up LVM

Si quisieramos realizar diferentes particiones donde alojar datos independiente a la partición del sistema operativo deberemos seleccionar esta opción Manual.

ubuntu server 19.04 instalar configurar sistema de archivos

Ahora deberemos seleccionar el disco duro. en nuestro caso ocupa 10 Gb.

ubuntu server 19.04 instalar seleccion de disco duroPNG

Ahora nos presentará un resumen de todos los cambios que se van a realizar en el disco duro:

ubuntu server 19.04 cambios disco duro

CONFIGURAR PERFIL

Ahora nos pedirá que sigamos con la instalación configurando el usuario y la contraseña. Tenemos que tener muy presente esta contraseña por que no solo es para arrancar el servidor si no que nos la pedirá siempre que queramos hacer algún cambio en el sistema operativo , es la famosa cuando ponemos sudo su – para realizar cambios o instalaciones.

ubuntu server 19.04 instalar configurar perfil

SSH SETUP

Nos da la opción de instalar SSH, yo prefiero siempre dejarlo sin instalar y lo configuro más adelante una vez que arranque el sistema operativo. Es cuestión de gustos supongo.

ubuntu server 19.04 instalar SSH setup

CONFIGURAR SERVIDOR

En esta parte de la instalación nos permite seleccionar paquetes para incluirlos dentro del servidor. Como ya he dicho antes prefiero hacerlo después de la instalación y asegurarme instalar la versión correcta.

ubuntu server 19.04 instalar configurar servidor

Una vez finalizada la guía empezará a instalar y actualizar ubuntu server 19.04. Ahora nos pedirá reiniciar el sistema operativo.

ubuntu server 19.04 instalar reiniciar

FIN DE LA INSTALACIÓN

Una vez finalizada la instalación y reseteada la máquina deberemos introducir el usuario y contraseña que hemos configurado en la instalación.

ubuntu server 19.04 instalar inicio de sesion

QUE HACER DESPUÉS DE INSTALAR

A mi personalmente me gusta siempre volver a actualizar el sistema operativo por si hubiera algún paquete que nos falta.

Para ello nos validamos como root

sudo su –

Actualizamos el repositorio de ubuntu:

apt-get update

Procedemos a actualizar ubuntu server 19.04

apt-get upgrade

Con esto finalizamos ubuntu server 19.04 instalar. ¡a disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: