QEMU EN UBUNTU 20.04 – INSTALAR Y CONFIGURAR

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

En esta guía o tutorial vamos a ver como instalar y configurar QEMU en ubuntu 20.04. Una de las ventajas principales de la nueva versión de ubuntu 20.04 es la virtualización. Esta parte han trabajado en conseguir mejor rendimiento y optimizarla al máximo gracias a virtio-fs.

QEMU es la herramienta open source incluida en el paquete de ubuntu 20.04 como la creada específicamente para esta plataforma. Vamos a poder crear máquinas virtuales de diferentes sistemas operativo y vamos a tener un rendimiento bastante bueno.

Vamos a disponer de una software de administración de máquinas virtuales que nos va a facilitar mucho las cosas para virtualizar en ubuntu 20.04.

La instalación de Qemu como veréis más adelante es muy sencilla ya que está incluida en el software de ubuntu. Además os recomiendo Qemu, con virtualbox, para dar los primeros pasos en la virtualización.

Tanto Qemu como Virtualbox son excelentes herramientas de virtualización que nos van a permitir crear una amplia gama de máquinas virtuales. Pero yo personalmente no elegiría ninguna de las dos herramientas para el entorno profesional ya que existen otras soluciones mucho mejores. No es lo mismo levantar cuatro máquinas para un laboratorio que doscientas para una corporación.

RECOMENDACIONES DE MÁQUINA PARA INSTALAR QEMU

Es evidente que si queremos virtualizar vamos a requerir unos componentes hardware algo más potentes ya que vamos a demandar la CPU, Memoria RAM y Disco del número de máquinas que tengamos corriendo.

Para esto, bajo mi criterio, voy a hacer unas recomendaciones de máquinas para virtualizar

MINIMORECOMENDADO
CPU2 Coresi5 4 Cores
MEMORIA RAM4 GB8 GB
DISCO DURO512 GB SATA512 GB SSD + 1 TB SATA

Con la opción mínimo podremos levantar una máquina virtual sin problemas, con dos máquinas ya notaremos la lentitud. Con la opción recomendada si manejamos bien los recursos podremos levantar hasta 3 máquinas virtuales sin problemas.

INSTALAR QEMU EN UBUNTU 20.04

La instalación de QEMU en ubuntu 20.04 es muy sencilla ya que nos vamos a apoyar en el Software de Ubuntu para hacerlo. Para ello abriremos el software de ubuntu y buscaremos QEMU y haremos clic sobre qemu-virgil

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

En la siguiente pantalla le daremos a instalar:

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

nos pedirá las credenciales del usuario para continuar con a instalación y comenzará a correr la barra de progreso.

Una vez finalizada la instalación de qemu vamos a instalar el gestor de máquinas virtual que nos va a ayudar enormemente en la administración de las mismas. Para ello volvemos a Software de ubuntu y buscamos gestor de máquinas virtuales.

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

Al igual que el paso anterior nos pedirá las credenciales de usuario y comenzará la instalación.

Una vez finalizada la instalación vamos al icono de mostrar aplicaciones, que está abajo a la izquierda con nueve puntos, y buscamos Gestor de máquinas virtuales.

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

PRIMEROS PASOS CON QEMU

Si lo ejecutas como podrás ver la interfaz es bastante simple y si somos iniciados nos va a facilitar mucho las cosas. Podremos ver de un primer vistazo las máquinas virtuales que tenemos creadas y si vamos a Vistas los recursos de CPU, Memoria, Red y Disco tanto del anfitrión como del huésped:

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

Como puedes ver la interfaz es bastante sencilla e intuitiva.

CREAR UNA MÁQUINA VIRTUAL EN QEMU

Llegados a este punto vamos a crear una máquina virtual, propongo un ubuntu server 20.04, de una manera óptima. Para ello nos tendremos que ir a Archivo y seleccionamos – Nueva máquina virtual.

Antes de nada nos descargaremos el archivo .iso de la sección de descargas de la página oficial de ubuntu. Es un archivo, para ubuntu server, que ocupa unos 900 MB.

Seleccionaremos el tipo de instalación: Medio de instalación local (Imagen ISO o CDROM) y haremos clic en adelante:

A continuación elegiremos el archivo .iso que nos hemos descargado con anterioridad.

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

Asignamos a continuación la memoria y la cpu, nosotros como va a ser una máquina de laboratorio le vamos a asignar 1024 de RAM y únicamente una CPU.

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

En el paso 4 de 5 Crearemos un disco duro virtual. Nosotros como va a ser para laboratorio únicamente le vamos a asignar 5 GB de Disco Duro.

DEFINIR TAMAÑO DISCO QEMU

Finalmente le daremos el nombre de máquina y selecionamos una red:

CREAR MÁQUINA CON QEMU, DISCO DURO

Pues ya podemos comenzar a instalar nuestro ubuntu 20.04:

QEMU EN UBUNTU 20.04 INSTALAR Y CONFIGURAR

Aquí tenéis dos tutoriales de como instalar ubuntu server 20.04 y ubuntu desktop 20.04

Espero que el tutorial de como instalar y configurar qemu en ubuntu 20.04 os haya gustado. Os animo a seguir investigando y probando diferentes distribuciones y versiones de ubuntu con la virtualización.

1 comentario en “QEMU EN UBUNTU 20.04 – INSTALAR Y CONFIGURAR”

  1. Pingback: VIRTUALBOX EN UBUNTU 20.04 LTS - INSTALAR - Viva Ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.