MARIADB EN UBUNTU 20.04 – INSTALAR

INSTALAR MARIADB EN UBUNTU

En este tutorial o guía vamos a ver como instalar MariaDB en ubuntu 20.04. Como sabéis MySQL paso a cambiar el tipo de licencia, aunque sigue siendo gratuito por ahora, y eso no le ha gustado mucho a la gente. Los desarrolladores fundadores de MYSQL han creado MariaDB siguiendo la comunidad de software libre y como no lo puedes instalar en Ubuntu.

Instalar MariaDB en ubuntu 20.04 es muy sencillo y aunque MariaDB parezca una sistema de gestión de bases de datos reciente tiene mucho andado ya. Hace su primera aparición en octubre de 2009, es evidente que no tiene tanto recorrido como mysql, pero tiene un añadido que es creado por los desarrolladores de mysql por lo que el conocimiento está aplicado en MariaDB.

Además del propio sistema de base de datos tamibén te voy a explicar como instalar software para que puedas ver visualmente las bases de datos.

Nosotros esta instalación la vamos a realizar sobre ubuntu server 20.04 pero también puedes realizar esta instalación para ubuntu 16.04 y 18.04.

INDICE

REQUISITOS MARIADB

Los requisitos no son muy grandes, claro! todo depende de que es lo que vas a hacer con el servidor. Si vas a instalar una aplicación de php tipo glpi o wordpress que se apoye en la base de datos o un sistema grande de explotación del dato.

Los requisitos mínimos de MariaDB son los siguientes:

VALOR
CPU2 Cores
RAM1 GB
DISCO500 MB Mínimo
1 GB recomendado

INSTALAR MARIADB EN UBUNTU 20.04

Los comandos para instalar mariadb en ubuntu 20.04 son muy simples, ni que decir tiene que necesitamos una conexión a internet para poder realizar la instalación. Empezamos:

Primero nos validamos como root

sudo su –

A continuación actualizamos el repositorios

apt-get update

y seguidamente instalamos mariadb

apt-get install mariadb-server

INSTALAR MARIADB EN UBUNTU

Con este comando no solo instalamos mariadb si no que también se instalan las librerías necesarias para la ejecución y también el cliente

PRIMEROS PASOS EN MARIADB

Lo primero que vamos a hacer es comprobar cual es el estado del servicio de base de datos con el siguiente comando

systemctl status mariadb

ESTADO MARIADB  UBUNTU 20.04

Una vez verificado el estado vamos a entrar en el servidor de base de datos. Para ello utilizaremos el mismo comando que para el servidor de mysql.

mysql -u root -p

ENTRAR EN MARIADB

y ahora lo que vamos a hacer es ver las bases de datos que tenemos creadas.

INSTALAR MARIADB EN UBUNTU

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver MariaDB está basado en un gran código de mysql, de hecho todos los comandos son absolutamente iguales. Quien piense que MariaDB es una base de datos que no va a cumplir lo requisitos para ser una buena base de datos se equivoca completamente. Es un excelente sistema de base de datos y como habéis podido ver está diseñado por los desarrolladores de mysql.

Hasta aquí el tutorial de como instalar mariadb en ubuntu 20.04, espero que os haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.