INSTALAR OBS STUDIO EN UBUNTU

instalar obs studio en ubuntu

En este tutorial vamos a ver como instalar obs studio en ubuntu. OBS son las siglas de Open Broadcaster Software y es un software opensource que a diferencia de los demás permite la captura en tiempo real de fuentes de vídeo externas y no solo permite la captura si no que también permite la retrasmisión en tiempo real.

Está programado en C++ y la última versión es la 23.02. Sus inicios datan el año 2014 por lo que es relativamente jovencito. Está traducido a varios idiomas entre ellos el español.

Es un software multiplataforma y lo puedes instalar tanto en ubuntu como windows o MAC.

Nos va a permitir transmitir en vivo en diferentes plataformas como Youtube, facebook live, Mixer, Restream o Smashcast entre otras.

Página oficial de obs studio: https://obsproject.com/es

INDICE

REQUISITOS MÍNIMOS

La verdad es que echando un vistazo a la página oficial no dice mucho de requeremientos de máquina. Para ubuntu dice solamente esto:

Linux/Unix

  • OpenGL 3.2 compatible GPU
  • X window system

Web oficial de requerimientos:
https://obsproject.com/wiki/System-Requirements

La parte de hardware la vamos a poner nosotros mas o menos basandonos en nuestra experiencia y ya que es un software de edición de vídeo y requiere mucha CPU vamos a poner los siguientes requisitos mínimos:

  • Memoria RAM: 4 Gb óptimo 8 Gb
  • CPU: a partir de i5 óptimo i7
  • Tarjeta de vídeo: a partir de GTX
  • Disco duro: Como sabemos todos los vídeos ocupan muchísimo espacio y el límite viene dado por la cantidad de vídeos que quieras editar. Si tienes un disco duro SSD muchísimo mejor.

VALORACIÓN OBS STUDIO

Valoración de usuarios

VALORACION 4

Valoración viva ubuntu

VALORACION 4

Potencia

VALORACION 4

Usabilidad

VALORACION 2

INSTALAR OBS STUDIO EN UBUNTU

DESDE TERMINAL

Para instalar obs studio necesitas primero tener instalado FFmpeg y lo hacemos con el siguiente comando:

sudo apt-get install ffmpeg

Una vez inslado ffmpeg necesitamos añadir un repositorio y después instalar obs-studio, se hace con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

sudo apt-get update

sudo apt-get install obs-studio

DESDE SOFTWARE DE UBUNTU

Como veréis a continuación es mucho más sencillo hacerlo desde el software de ubuntu. Para ellos hacemos clic sobre software de ubuntu y en el texto de búsqueda tecleamos OBS STUDIO

instalar obs studio en ubuntu_01

Una vez realizada la búsqueda vamos a hacer clic sobre OBS Studio y en la siguiente ventana hacemos clic sobre instalar.

instalar obs studio en ubuntu_02

Nos pedirá las credenciales del usuario root para poder continuar y una vez introducidas empezará a correr la barra de instalación. El software es algo pesado por lo que por lo menos un par de minutos lleva la instalación.

Una vez finalizada damos a iniciar para que se abra obs studio. Nada más abrirlo nos aparecera un asistente par ala configuración automática del software y os recomiendo en dar a Sí.

instalar obs studio en ubuntu_03

Ahora iremos configurando las siguientes preguntas en función de lo que necesitemos. El software se va a ir optimizando según los parámetros que le demos.

instalar obs studio en ubuntu_asistente_configuracion_02
instalar obs studio en ubuntu_asistente_configuracion_02
instalar obs studio en ubuntu_asistente_configuracion_03

Una vez finalizada la configuración empezará a hacer una serie de pruebas para los ajustes óptimos del sistemas. como podréis notar la máquina empezará a ir un poco más lenta ya que está poniendo a prueba todo el sistema.

instalar obs studio en ubuntu_asistente_configuracion_04

Y una vez finalizado nos aparecerá la pantalla inicial de OBS Studio:

instalar obs studio en ubuntu pantalla inicial

Con esto finalizamos el tutorial de como instalar obs studio en ubuntu, pero sinceramente que os haya gustado y que os haya sido de utilidad. Un saludo y muchas gracias!.

4 comentarios en “INSTALAR OBS STUDIO EN UBUNTU”

  1. hola, me dice lo siguiente:
    Failed to initialize video. Your GPU may not be supported, or your graphics drivers may need to be updated.
    Tengo la versión Ubuntu 16.04

    Me puesde ayudar? Gracias

    1. Buenos días,

      Lo primero agradecerte el comentario. Para ayudarte a instalar OBS Studio necesitaría más datos. Todo apunta a lo que dice que no está soportada la tarjeta de vídeo pero necesitaría más datos: Marca y modelo del ordenador y marca y modelo de la tarjeta de vídeo.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.