INSTALAR ELEMENTARY OS 5.1.4 – SIMILAR A MAC OS

INSTALAR ELEMENTARY OS

En este tutorial o guía vamos a ver como instalar Elementary OS 5.1.4. Esta distribución basada en ubuntu 18.04 LTS usa el entorno GNOME pero con una personalización llamada Pantheon. Instalar Elementary OS es muy sencillo y como está basada en ubuntu se pueden usar todos sus repositorios y paquetes para instalar y configurar.

La fecha de lanzamiento de la primera versión de Elementary OS fue en 2011 y tiene una estética global muy parecida a MAC OS al usar el entorno de escritorio phanteon.

Si tienes una máquina potente Elementary OS es una alternativa a Windows o MAC OS bastante sugerente. Ni que decir tiene que al basarse en ubuntu aporta seguridad y estabilidad. Al basarse en ubuntu 18.04 también aprovecha las mejoras aportadas en la última versión por lo que los procesos son más rápidos.

Como vais a ver la instalación de elementary OS es igual que la de ubuntu 18.04 y si ya has hecho antes una instalación de linux no vas a tener ningún problema y si no la has hecho no te preocupes que te voy a explicar todos y cada uno de los pasos a seguir en la instalación.

Empezamos con el tutorial de instalación de Elementary OS.

INDICE

REQUISITOS HARDWARE ELEMENTARY OS

Pues hemos consultado en su página web y hace referencia a unos requisitos recomendados bastante potentes. Es verdad que con esos requisitos no vas a tener ningún problema pero nosotros vamos a proponer unos requisitos de Elementary OS mínimos NO oficiales, que es con los que hemos trabajado para probarlo

REQUISITOS RECOMENDADOS

Desde la página Web Oficial de Elementary OS, recomiendan estos requisitos:

  • Procesador: Intel i3 o compatible dual-core 64 bits.
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Disco Duro: De estado sólido SSD 15 GB
  • Tarjeta gráfica: a partir de 1024×768
  • Acceso a internet

REQUISITOS MINIMOS NO OFICIALES

Como digo estos son requisitos no oficiales que hemos probado nosotros y que funcionan:

  • Procesador: Dual-core 64 bits.
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Disco Duro: SATA 15 GB
  • Tarjeta gráfica: a partir de 1024×768
  • Acceso a internet

DESCARGAR ELEMENTARY OS

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo .iso de la página oficial de Elementario OS en Español:

Como puedes ver para descargar nos pide que donemos dinero y si queremos descargar Elementary OS Gratis debemos hacer clic en personalizar y tecleamos el número cero. De esta manera lo podremos descargar gratis. Recomiendo completamente si te gusta hagas un pequeño donativo ya que es un excelente sistema operativo.

descargar elementary os

Esto nos descargará un fichero de aproximadamente 1,5 GB.

PREPARAR USB PARA INSTALAR ELEMENTARY OS

Ahora lo que podemos hacer es preparar un USB-PENDRIVE para utilizarlo en la instalación y de esta manera no desperdiciamos un DVD.

Para ello vamos a usar rufus, ocupa algo más de 1MB que descargamos de su página oficial y lo ejecutamos. Una vez ejecutado y con un USB de al menos 2 GB dentro lo ejecutamos.

PASO 1: Seleccionar el Pen Drive USB

PASO 2: Seleccionamos el archivo .iso que nos hemos descargado en el paso anterior

PASO 3: Empezar

rufus elementary os

Si tienes más dudas de como instalar Elementary OS con USB te dejo un tutorial de como hacerlo, está hecho para ubuntu pero es totalmente válido para cualquier sistema operativo: INSTALAR UBUNTU DESDE USB

INSTALAR ELEMENTARY OS

Nada más arrancar con el usb arrancará el instalador de Elementary OS. Empezamos con todos los pasos

PASO 1: PANTALLA BIENVENIDA

Tenemos dos opciones una que es probar Elementary y otra que es instalar elementary, nosotros haremos clic sobre Instalar seleccionando el idioma Español.

bienvenida instalación elementary os

PASO 2: DISPOSICIÓN DEL TECLADO

En el siguiente paso deberemos seleccionar la disposición del teclado, dependiendo de la zona se usa unos teclados con disposición diferentes sobre todo en los símbolos. Haz pruebas en el recuadro de texto.

disposición de teclado elementary os

PASO 3: ACTUALIZACIONES Y OTRO SOFTWARE.

En el siguiente paso nos dará la opción si queremos Descargar actualizaciones durante la instalación y si queremos instalar programas de terceros. Ambos muy recomendables marcarlos.

Marcando la primera opción te aseguras que vas a tener la versión más actualizada y marcando la segunda opción te aseguras de que se van a descargar e instalar software de terceros relacionados con la contraladora de gráficos, wifi y formatos multimedia.

instalar elementary os 5.4.1

PASO 4: DISCO DURO

Ahora deberemos definir las particiones que queremos configurar en el disco duro. Paso a explicar todos los componentes:

  • Borrar disco e instalar elementary: La opción más recomendada si no te manejar muy bien con las particiones.
  • Cifrar la instalación de elementary para mayor seguridad: Esto tiene una parte buena que es que nadie va a poder acceder a la información pero si se rompe el disco duro tienes un problema para recuperar los ficheros.
  • Utilizar LVM en la instalación de elementary: LVM te proporciona entre otras que si tienes varios discos duros te aparezca como un único disco. Se pierde algo de espacio pero es muy recomendable.
  • Más opciones: Solo para expertos, crear la particiones manualmente.

Yo te recomiendo hacer clic en Borrar disco e instalar elementary y hacemos clic en instalar ahora.

disco duro elementary os

Nos saldrá una pantalla informando de los cambios que se van a realizar en los discos, importánte es que se van a formatear y por consiguiente se va a perder la información.

PASO 5: ZONA HORARIA

La zona horaria es muy interesante para tener el reloj siempre en hora y los diferentes husos horarios en función de la zona en la que estemos. Nosotros elegiremos Madrid.

elementary os zona horaria

PASO 6: USUARIO Y CONTRASEÑA

Ahora debes de dar de alta el usuarios, la contraseña, el nombre del equipo y la forma de entrar, te explico:

  • Su nombre: Nombre descriptivo largo
  • El nombre de su equipo: nombre si símbolos ni espacios.
  • Nombre de usuario: nombre sin símbolos ni espacios.
  • Contraseña: yo como lo voy a usar en casa le he puesto una contraseña débil.

Inicio de sesión

Inicio de sesión automáticamente: esto quiere decir que el ordenador se va a iniciar sin necesidad de introducir la contraseña. Personalmente soy partidario siempre de poner una contraseña aunque sea débil.

Solicitar mi contraseña para iniciar sesión: siempre nos va a pedir una contraseña.

instalar elementary os

Una vez finalizada la configuración del usuario empezará a instalar el sistema, se producirán algunas conexiones a internet para descargar paquetes actualizados

instalar elementary os

La instalación tardará entre unos 15 minutos y 45 minutos dependiendo de tu conexión a internet y los recursos de hardware que tengas.

PRIMEROS PASOS ELEMENTARY OS

Si todo ha ido bien nos arrancará Elementary OS pidiendo usuario y contraseña, si lo hemos configurado así, y nos arrancará el sistema operativo linux. Te dejo unos pantallazos de su escritorio.

escritorio elementary os 03
escritorio elementary os 02
escritorio elementary os 01

CONCLUSIÓN

Elementary OS es un buen sistema operativo que se basa en ubuntu y lo único que han hecho es cambiar la interfaz gráfica. Puedes estar tranquilo y confiar en un sistema seguro y estable ya que se basa en ubuntu.

No tengas ninguna duda en instalarlo y poder disfrutar de este fantástico sistema operativo. Espero que el tutorial te haya gustado y gracias por seguirlo.

2 comentarios en “INSTALAR ELEMENTARY OS 5.1.4 – SIMILAR A MAC OS”

  1. Luce atractivo… aunque tengo una duda, es de paga? Ya que no veo botón alguno de descargar, solo el de donar que al caso es lo mismo que venderlo, solo se usa una palabra elegante «donar».

    1. Buenos días,

      Para descargar elementary os no es obligatorio realizar una donación. Puedes saltar el paso para descargarlo.

      Sinceramente me parece una escritorio muy logrado.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.