ACTUALIZAR A UBUNTU 20.04 LTS

actualizar a ubuntu 20.04

En este tutorial y guía te voy a explicar como actualizar a ubuntu 20.04 LTS tu sistema operativo Linux. Da igual la versión en la que estés ahora siempre te va a actualizar a la última versión y en este caso es ubuntu 20.04 LTS con soporte de larga duración.

A tener muy en cuenta los recursos de hardware de la máquina ya que ubuntu 20.04, según su página oficial, requiere muchos más recursos de hardware y cabe reseñar que los recursos de memoria son de 4 GB de RAM. Sinceramente yo lo he probado con 2 GB sin hacer locuras y también funciona bien.

Si tienes los recursos necesarios recomiendo totalmente la instalación a día de hoy. Hoy se cumple justo un mes desde la salida de ubuntu 20.04 y tiempo suficiente para haber corregido algún problema que se haya encontrado. Esto no quita que se vayan a encontrar pero como tiene soporte de larga duración te aseguras de que los van a corregir.

La nueva versión incluye muchas mejores entre ellas es el cambio de versión de kernel 5.4 que incluye muchas mejoras entre las que incluye un arranque más rápido o optimizar la virtualización gracias a virtio-fs.

Este tutorial es válido para ejecutarlo en cualquier versión anterior, yo no he probado inferiores a 14.04, pero supongo que si funcionará, es decir: ubuntu 14.04, ubuntu 16.04, ubuntu 17.04, ubuntu 18.04, ubuntu 19.04.

Nosotros este tutorial vamos a actualizar de ubuntu 18.04 a ubuntu 20.04.

INDICE

VIDEO TUTORIAL

Por si lo prefieres te dejo un video tutorial de como actualizar a ubuntu 20.04 LTS

RECURSOS NECESARIOS UBUNTU 20.04 LTS

Como ya he dicho los recursos de hardware de ubuntu 20.04 LTS pueden llegar a ser un problema por lo que para que el sistema operativo linux te vaya fluido vas a necesitar mínimo estos recursos:

REQUISITOS DE HARDWARE
CPU2 GHz Dual Core
RAM4 GB de RAM
DISCO DURO25 Gb
GRÁFICA1024×768
CONEXIÓN A INTERNETObligatorio

ACTUALIZAR A UBUNTU 20.04

Para realizar la actualización debemos abrir una ventana de terminal, hacemos clic sobre botón derecho sobre el escritorio y haces clic sobre Abrir terminal

En primera instancia nos validamos como super usuario o usuario root, nos pedirá la contraseña, con el siguiente comando

sudo su –

Una vez nos hayamos validado como usuario root introducimos el comando para actualizar los repositorios

apt-get update

A continuación ejecutamos el comando para actualizar a ubuntu 20.04 LTS

apt dist-upgrade

A continuación nos saldrá que se descargarán 112 MB y se utilizarán 645 MB de espacio en disco, en la pregunta teclearemos S

el proceso de actualización tardará entre 30 minutos y una hora, dependiendo del hardware que tengamos y sobre todo de la conexión a internet.

Seguidamente deberemos reiniciar el ordenador con el siguiente comando:

reboot now

Para a continuación actualizar ubuntu 20.04

apt-get update

apt-get upgrade

y para finalizar instalaremos Ubuntu 20.04 con el siguiente comando.

sudo do-release-upgrade -d

Una vez finalizada la actualización es muy recomendable eliminar las versiones antiguas de kernel con el siguiente comando:

apt –purge autoremove

De esta manera liberaremos espacio innecesario en nuestra máquina

CONCLUSIONES

Ubuntu 20.04 es una excelente versión pero depende mucho de tus recursos de hardware para ser instalados. Yo llevo ya con ella más de un mes un no he tenido absolutamente ningún problema, tampoco sé si es sensación mía pero la noto más rápido que sus otras versiones.

Espero que el tutorial os haya gustado muchas gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.